jueves, 25 de agosto de 2016

Necesitas una amiga informática en tu vida

Lo creáis o no hay quien no tiene un amigo informático que se lo arregla todo, hay quien tiene una amiga informática. Increíble pero cierto.
Así que harta de que parezcamos fantasmas en este mundo de placas base y procesadores vengo a dejaros claro que existimos.



Somos pocas, pero preciadas, porque igual te atendemos por Skype, por Whatsapp o teléfono. Si somos amigas de verdad no te cobramos, pero si no lo somos y tu portátil no responde ya puedes ir sacando la billetera (o buscando en Google), porque OMG, NO trabajamos gratis ^-^

Estamos tan poco representadas en la cultura actual que cuando sale alguna mujer informática en una serie o película (FELICITY en Arrow <3) somos más felices que con un ordenador nuevo (eso es mucho decir). En cambio, cuando salen los típicos machos informáticos dando lecciones a la típica chica que no sabe nada se nos hincha la vena del cuello y bien nos gustaría que los guionistas perdieran todos sus trabajos, esos que guarda en la nube, mágicamente. Pero lo que hacemos en realidad es quejarnos en Twitter, que igual no te deja tan a gusto pero da menos problemas.

Algunas jugamos a videojuegos, leemos cómics y hacemos esas cosas que todos dicen que hacen los informáticos frikis, y (PLOT TWIST) también lo hacemos las informáticas y las que no lo son; en cambio otras no tienen esas aficiones y no por ello son menos válidas porque señores, aquí lo importante es que hagas bien tu trabajo, no en qué te entretengas en tu tiempo libre.

Algunas llevamos sudaderas enormes y otras vestidos bonitos, o simplemente llevamos lo que nos da la gana según del humor del que estemos. Así que no, gracias, no necesitamos que nos sexualicéis también por saber de ordenadores, ya lo hacéis sólo porque somos mujeres. No necesitamos que nos estereotipéis porque cada una es diferente como en cualquier otra profesión, cada una tiene sus gustos y no hace esto o aquello para aparentar ser guay, lo hacemos porque nos da la gana.

No decidimos estudiar esta carrera por que teníamos un crush con Fernandito, lo decidimos porque es lo que nos gusta. Porque puede que vosotros sintonizarais la televisión a los diez años sin las instrucciones, pero nosotras a los siete ya conocíamos los comandos del MS-DOS necesarios para jugar a hundir la flota (años 90 os echo de menos).

Nos enfrentamos cada día a compañeros que creen saber más porque son hombres, nos enfrentamos a un mundo en el que tenemos que demostrar cien veces más que un hombre sólo porque somos mujeres. Sí, esto no sólo ocurre en la informática pero es uno de los sectores en los que más arraigado está ese poder masculino que no comprende que no les intentamos quitar su sitio, sólo sentarnos a su lado y trabajar juntos.

Más de una vez hemos tenido que poner los ovarios sobre la mesa para que alguien con huevos no se creyera que podía con nosotras. Nos han mirado mal por "dar ordenes" mientras otros hombres hacían lo mismo y los demás asentían y se ponían a trabajar. No nos han tomado en serio porque queríamos poner un punto cuqui, porque parece que "cuqui" en sus cabezas son flores y unicornios y nada de trabajo bien hecho, cuando "cuqui" muchas veces es arreglar un poco el desastre que hay en esos momentos y que parece que nadie percibe. Y nos han dejado el trabajo menos "informático" para nosotras solas porque como alguien dijo en Twitter una vez "La mayor parte de las mujeres carecen de los patrones de pensamiento necesarios para la programación". Si Ada Lovelace se levantara de su tumba le daría una leche a este ser que le dejaría la cara mirando para atrás.

Así que si tienes una amiga informática seguro que tu vida es mucho más bonita. Pero cuídala, dale chocolate, aguanta sus disertaciones sobre porqué los hombres no son capaces de dejar la gran tarea de programar en sus manos y busca en Google cómo solucionar el agujero negro en el que está tu ordenador antes de preguntarle a ella.
No todas somos Felicity y no sabemos cómo hackear cualquier cosa que se ponga por delante pero al menos los pantallazos de Windows los manejamos.

1 comentario:

  1. ¡BRAVOOOOOOOOOOOO! *aplausos*
    Yo informática no soy pero sí ingeniera y son carreras que van de la mano así que entiendo perfectamente lo que dices. Lo bueno es que ahora empiezan a entrar más mujeres a este tipo de carreras casi consideradas "de hombres". El año pasado alucinaba cuando me encontraba con un grupito de 5 chicas pero ahí estamos todas, estudiando también carreras "masculinas" (JA!)
    Y sí, la gente se aprovecha mucho de los informáticos con esto de que todo el mundo tiene ordenadores (y lo típico que les ocurre también a los mecánicos) pero eso ya es otro problema de que hay gente que sin mirar nada ya pregunta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar